jueves, 16 de agosto de 2012

Cómo comprobar condensadores, capacitores eléctricos.









Hola a tod@s

 

Recordar que en temas referentes a electricidad debemos tener las máximas precauciones.

La electricidad no es un juego. Pero no es malo el saber utilizar y conocer ciertos componentes eléctricos, La forma de protegernos ante la electricidad, muchas veces es conociendo  el porqué se produce el funcionamiento de los componentes eléctricos. Una forma es la de saber por qué se producen estas variaciones. Una vez sabido, es más fácil protegerse, eso sí, siempre con mucha precaución.

 

Veamos un condensador de los sencillos, de los utilizados para arranque de motores, para los que queremos hacer nuestros pequeños inventos..

Estos condensadores que compruebo en el video son de lavadoras, entre 10 y15 mF.  Son para corriente alterna su tensión de trabajo 220-400V. No son electrolíticos, por lo que no importa conectar un terminal u otro.

Este sistema de comprobación es válido para condensadores no polarizados. Es decir los condensadores electrolíticos que tienen positivo y negativo no se pueden comprobar en corriente alterna.

Hay muchas clases de condensadores, aquí muestro una de las variadas formas de comprobación para saber si un condensador carga o no. Próximamente subiré otros videos para ampliar más sobre condensadores.

 

A grandes rasgos:

Un condensador es un componente eléctrico muy utilizado y necesario para cierto tipo de motores.

Su utilidad es muy amplia, hay varios tipos de ellos. Electrolíticos, de aire, regulables, … son utilizados tanto en electricidad alterna, continua, en electrónica,…

Está formado por dos placas separadas entre sí por un dieléctrico, dos terminales,  

Su funcionamiento es simple, una vez se mete tensión entre sus dos terminales se carga. Llegado a su máxima se estabiliza, y se descarga una vez que su  demanda es requerida, esto sucede hasta quedar anulada.

Para este tipo de condensadores (los de arranque de motores) para comprobarlos he subido este video.

Puesto que es un componente adicional al motor de la lavadora, ha habido varias dudas y preguntas al respecto de problemas de funcionamiento de estos motores. Por ello, la mejor escuela es la información,  es seguir investigando, aprendiendo y superándonos. Espero que con este nuevo aporte, les sea más comprensible y fácil para poder ponerlos en marcha.

 

Saludos, Ángel.


Cómo conectar un motor de lavadora

Video de cómo conectar el motor de una lavadora  con explicación



Video primero,  simplemente el funcionamiento sin comentarios.




Hola a todos.

En temas de electricidad tener las máximas precauciones. La electricidad no es un juego, Ante cualquier duda desistir de realizar cualquier operación y llamar a un profesional. Esto es una prueba realizada con motores de cinco patillas de conexión. Hay muchos modelos, y cada fabricante decide la forma en sus conexiones.
Hay varias formas de aprender sobre una máquina. Una es desarmando y haciendo pruebas y pruebas,...
Siempre estoy enredando con máquinas, artilugios, herramientas,...
Cómo he dicho en ocasiones me gusta "destripar", ver las cosas por dentro, saber por qué funcionan.
He cambiado alguna vez motores de lavadora, entre otras piezas
Pero no me había puesto a conectarlo sin la facilidad que dan las conexiones rápidas que traen y que están funcionando dentro del armazón de la lavadora, con sus elementos, y sobre todo el programador.
Ahora tengo varios motores de lavadora, quiero conectarlos directo, sin su programador.
Primeramente me informe de su funcionamiento, de su forma de conectar, etc. (Gracias a todos los que suben temas eléctricos)
Pero, no he parado ahí, en una conexión, sino que una vez que tenía el banco de pruebas instalado, me dediqué a darle varias de las posibilidades que tiene para su conexión y futuros usos,
Bien los motores que tengo son de cinco patillas. Tengo las herramientas necesarias, y hago una serie de comprobaciones.
Comprobación de  y paso a paso  que realizo con los motores.
* Primero sin corriente:
- Con un comprobador (polímetro)
- Probamos  cada terminal (conexión) del motor con el chasis, la parte metálica, si alguno da continuidad es que esta derivado, eso sería peligroso, y ya no valdría, por lo que hay que desecharlo.
Numero los contactos del motor 1, 2, 3, 4, 5  
Miro los ohmios entre contactos: 1-2, 1-3, 1-4, 1-5,    2-3, 2-4, 2-5,    3-4 , 3-5,  4-5. Y anoto todos los valores
- Deducciones:
Paso 1- si me dan ohmios entre sí, todos los contactos es que tienen un común, (este ha sido el resultado)
Paso 2 - Si entre algunos no hay contacto es que hay bobinas independientes, y abra que anotar cuáles son parejas.
Paso 3 - Si alguno te da cero, es que es un punto común entre sí
Sería bueno amarrar con algún tornillo para que el motor no se mueva.
Una vez hechas estas comprobaciones:
* Ahora proceso con corriente:
Conectar cables, comprobar y volver a desconectar siempre en los cambios. ¡¡ Muy importante!!
Si es cómo el primer paso  podemos hacer lo siguiente. Conectamos un cable (neutro) a uno de ellos y vamos probando uno a uno el resto con la fase, podemos ayudarle con un movimiento al eje para que gire. Anotamos sentido velocidad, etc...
Con estas pruebas veremos cómo arranca el motor.
Hasta aquí con corriente directa y arranque ayudándole con un empujoncito al eje Todo esto si llega a funcionar. Al menor síntoma de que hay alguna cosa rara se desconecta todo.
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* Ahora veamos con el condensador.
Un condensador se carga y  descarga al conectar en la corriente. Si está conectado a un motor, lámpara, etc. Y se descarga una vez que hay consumo, o se hace un corto...
Ya hemos hecho y anotado todas las variantes y de ellas deducimos las distintas formas de conectar el motor y condensador.
Si observamos ya los esquemas veremos que una vez localizados las posibles variantes  podemos conseguir:
Velocidad lenta
Velocidad rápida
Pero además podemos conseguir giro a izquierda y giro a derecha.
Entonces podemos tener un motor que con varios conmutadores,  conseguir a nuestro antojo las diversas velocidades, y sentidos de giro sin necesidad de cambiar los cables, sino simplemente accionando los conmutadores

Saludos, Ángel





Conexión de placa vitrocerámica.




 

Hola a todos.

Les muestro una forma de conectar la vitrocerámica sencilla y útil.
Hola a todos.
Primero utilizar las máximas precauciones, siempre que estemos trabajando con electricidad.
Desconectar el térmico general, trabajar sin electricidad en la línea de alimentación a la placa.
Les comento cómo conecté una vitrocerámica.
Primeramente, tenemos que mirar la placa de característica. En ella non indicará la potencia, la forma de conexión, etc.
Tendrá un térmico de protección de 25 A.
Se supone que la línea será suficientemente para alimentar la placa. Generalmente se pone de 6mm, pues además suele ir también el horno conectado. Puesto que es una sección grande para un enchufe normal, hay que ponerle uno de 25 A. (esto requiere un gasto adicional). Pero también se puede poner una regleta de 3 bornas para 6 mm. Esta quedará alojada en la caja de empalmes.
Le podemos poner unos terminales a los cables, luego conectar uno a uno, suele ser con un código de colores estándar: fase negro, neutro azul, tierra amarillo-verde. No olvidarse del cable tierra, esté nos protegerá de derivaciones haciendo que salte el diferencial. Una vez apretados los cables ya podemos colocar la placa, darle al térmico, conectar y probar el funcionamiento.
Saludos, Ángel


Cambio de cables a grupo de soldar, sanear, reparar.





 Hola a todos.

Les muestro el trabajo de reparación, cambio de cables, y saneado de un grupo de soldar que lleva ya muchos años conmigo. Lo suelo utilizar muy esporádicamente, por lo que es una herramienta que casi siempre está en el paro.
No lo suelo usar mucho, (no es mi fuerte),  por lo que ha pasado mucho tiempo arrinconado, ha habido humedad  se ha mojado y se ha oxidado, además de que el tiempo ha hecho mella en los cables, que los ha cuarteado por alguno de los sitios.
Puesto que necesito de su uso para hacer un Horno, lo primero que he decidido, antes de ponerme a soldar es el repararlo y sanearlo para mi seguridad. He comprado cables más largos (unos 3 metros cada uno ) y le he dado más sección (25 mm) con esto va sobrado tanto por la caida de tensión, calentamiento, etc.,Y además son de 1Kv especiales.
Espero sirva a alguien.
Saludos, Ángel